[
Imprimir]


Busca otra hazaña
El nadador César Barría es un digno ejemplo para la sociedad panameña. (Foto: Archivo / EPASA)

Ricardo Archibold Méndez | DIAaDIA

A prepararse para este reto. Con sus frías corrientes, fuertes ráfagas de viento y su impredecible clima, el Canal de la Mancha ha sido siempre una meta difícil para los nadadores de larga distancia de todo el mundo, pero para el tritón paralímpico panameño César Barría Castro, no sería un obstáculo, sino otro sueño más para conquistar el mundo, y demostrar a la juventud panameña que las únicas limitaciones que uno puede tener son las ganas de alcanzar su sueño. César cruzó todas las barreras que la vida le puso y logró alcanzar lo que desde niño anheló: ser un atleta exitoso.

El próximo mes de julio, Barría hará otra travesía de cruzar a nado el Canal de la Mancha que une Francia con Inglaterra.

El panameño se lanzará desde el agua en Dover (Inglaterra) y sin ningún tipo de sistema de flotación para llegar a la playa francesa de Calais, que es de 34 km de distancia, donde espera nadar 12 horas, pero si el tiempo está mal se puede extender hasta 45 km, serían 19 horas nadando.

Si Barría logra cruzar el Canal de la Mancha, sería el primer atleta panameño y centroamericano con discapacidad física en lograrlo.

El Canal de la Mancha es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el Mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

Los nadadores de larga distancia han competido durante más de 135 años para conseguir nuevos récords de velocidad a través del Canal de la Mancha. Con sus 34 km de frías corrientes, se ha convertido en uno de los mayores retos de la natación.

El atleta debe entrenarse duramente. Un nadador de larga distancia que no esté preparado para soportar una temperatura del agua de trece grados centígrados o menos podría morir de hipotermia.

PRIMER LOGRO

El 21 de septiembre de 2008, el tritón istmeño logró su sueño de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.

Barría, quien tiene su pierna derecha amputada, logró su hazaña en tiempo de 4 horas y 30 minutos, partiendo desde España y cruzando el estrecho hasta Marruecos.

DATOS

El capitán inglés Matthew Webb fue la primera persona en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1875.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados