En la búsqueda de encuentros estéticos en la década del 70 viaja por Europa. Más tarde, en los 90 es el turno de Nueva York.
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
El pintor español Manuel Quintana Martelo exhibe "Memoria" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Quintana Martelo es maestro, pero también aprendiz. Se goza una y otra vez en ese eterno encuentro y reencuentro con los objetos, la naturaleza, sus musas que son como su energía vital.
Se enriquece como artista en ese ensayo y error. En ese aprendizaje constante. En esa búsqueda, en ese análisis, en ese transitar de la mano del arte, que siempre está cargado de enigmas, de tentadores desafíos para un pintor que disfruta naciendo y renaciendo como artista en cada nuevo parto.
Se aventura, gozoso, con sus pinceles, con su paleta de colores. Con sus ideas, sus motivos, sus razones y sinrazones por el cautivador camino del arte pictórico y escultórico.
Cada día el terreno - el lienzo- es fértil para la creación de Quintana Martelo, por más lleno de interrogantes que haya sido el recorrido, porque el camino de la creatividad está preñado de sorpresas, de autodescubrimiento. Y, a la par de reconstrucción de mundos externos, de nuevas maneras de mirar las cosas, la naturaleza, a sí mismo.
Quintana Martelo llega a Panamá con "Memoria" y así los amantes del buen arte pictórico y escultórico podrán gozarse admirando estos trabajos.
Hay un toque didáctico en su arte como en su hablar. De ello pudimos percatarnos en el conversatorio en el Museo de Arte Contemporáneo el día de la inauguración de "Memoria", donde hizo gala de bonomía, sencillez y deseos de compartir su sapiencia y anécdotas con un auditiorio que se quedó chico para la cantidad de asistentes, entre los cuales había un número significativo de estudiantes que preguntaban al artista secretitos de arte. Gustoso respondió las preguntas y firmó autógrafos. Una buena cantidad y en el recorrido de los visitantes por la muestra dialogaba con ellos.
EL MAC Y FACTORIA COMPOSTELA
La Habana los invitan a apreciar estos hermosos cuadros de este pintor nacido en Galicia hace 60 años y para quien la metamorfosis, parto y magia que hay en cada etapa de la creatividad pictórica siguen teniendo un magnetismo sin igual.
Los de la muestra son trabajos hechos en varias técnicas. Hay óleos sobre lienzo, otras pinturas y esculturas hechas con fibra de poliéster. También se pueden ver retratos en óleo sobre lienzo y otras obras trabajadas en técnica mixta sobre papel.
Los formatos varían. Hay piezas de 50 x35 cms, 35x 50 cms, 70 x 50 cms, 162 x 200cms, 172 x 390 cms. Son más de 50 piezas de arte.
Con "Memoria", déjense, pues, conducir por esos parajes del arte de Quintana Martelo como lo ha hecho el público que ha visitado durante 40 años las más de 50 individuales muestras suyas en Bélgica, Holanda, Londres, Suiza, Alemania, Nueva York, República Dominicana, Portugal, París, Venezuela y España y las más de 200 colectivas en Cuba, China, Alemania, Venezuela, Italia, Portugal, Estados Unidos (Nueva York y Miami), El Salvador, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Suiza y Francia.