[
Imprimir]


Exigen respeto a su discapacidad
El bastón es el símbolo de las personas con discapacidad visual, pues lo utilizan para guiarse. (Foto: ILUSTRATIVA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Indignación. Eso es lo que sienten las personas con discapacidad visual, quienes en los últimos días se han percatado de que en programas de televisión utilizan la figura de una persona ciega para hacer bromas pesadas.

La situación, más que causar risa, ha llegado al extremo de que en la calle hay quienes no diferencian a una persona ciega de alguien que solo desea pasar el rato. Tal fue el caso de un señor que tiene baja visión y estaba en la Peatonal y con su bastón tocó los pies de una señora, quien respondió con una bofetada, pues ella "no estaba para esos relajos".

Para la periodista Omaira De León de Watson, quien además tiene discapacidad visual, esas "cámaras indiscretas" causan mucha indignación, pues "estamos luchando por nuestros derechos de la libertad para transitar y que se nos respete".

Ella lamentó el hecho de que además utilicen el bastón (símbolo de discapacitados visuales) como burla, pues en los Carnavales también presentaron casos en los que una mujer se hacía pasar por ciega y tocaba las partes íntimas de los hombres con este.

De León hizo un llamado a los productores de este tipo de programas para que sean más creativos con sus bromas, pues los ciegos, cada vez más, se están superando y son profesionales en muchas ramas.

NO HAN RECIBIDO QUEJAS

Aunque en la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) no se han recibido quejas sobre personas que se hayan sentido afectadas por programas donde se utiliza la imagen de los ciegos para hacer bromas, Aníbal Miranda, subdirector de la entidad, se refirió a que la Ley 42 de 1999 establece que no se debe usar a la persona con discapacidad de manera incorrecta en los medios de comunicación ni de forma lastimera o que degrade la condición de su discapacidad.

Recomendó al medio que difunda estos programas, a que establezcan el respeto a las personas y no continúe con la práctica.

DENUNCIELO

Si una persona se siente ofendida por programas en los que utilizan a la persona con discapacidad como objeto de broma, puede acercarse a la Senadis a poner su queja.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados