La violencia y las constantes balaceras, provocadas por la rivalidad que hay entre las bandas que operan en el área, han causado una disminución en la población del corregimiento de Santa Ana.
"Las balaceras son el principal problema de este lugar y aunque el censo del 2000 indique que la población es de 21 mil 098 habitantes, nosotros sentimos que esas cifras han bajado y que actualmente hay alrededor de 17, 000 personas, debido a que muchas se han marchado por la violencia y la inseguridad que hay aquí", indicaron los voceros de la Junta comunal del área.
Agregaron que en este sitio operan varias bandas que arreglan sus diferencias con las armas y todo el que por allí transita está expuesto a recibir una "bala loca".
A pesar de este panorama, hoy se estará celebrando el 91º aniversario de este corregimiento, en la Huerta Sandoval, a partir de las 8: 00 de la mañana. Este evento tendrá ferias agrícolas con venta de legumbres, frutas y verduras; servicios de salud con tomas de presión, medicina general y atención a los adultos mayores, además de charlas de pequeños empresarios "santaneros".
Actualmente, la Junta Comunal de Santa Ana está ejecutando una serie de trabajos con los jóvenes de este lugar. Carlos Bristán, coordinador de estas actividades, mencionó que tienen un programa de capacitación que consta de charlas educativas y seminarios espirituales para que entiendan que hay un Dios de esperanza y otras formas de ganarse la vida.
Agregó que en los próximos meses se estará capacitando a los muchachos en campos como la albañilería, electricidad, ebanistería y plomería, con la intención de que entren en el mercado laboral.
Todas estas actividades buscan cambiar la mentalidad de las personas de Santa Ana, ya que "todos merecemos la oportunidad de cambiar", expresó.
PELIGROSAS
En Santa Ana operan unas cinco bandas: La Renta 15, El Pentágono, Barraca Don Bosco, Patio Pinel y Calle 17.
|