Los recolectores consideran que en los vertederos no se deben depositar este tipo de desechos.(Foto: Elena Valdez /EPASA)
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
En el vertedero de Natá, los recicladores de lata están preocupados, ya que en dicho lugar han encontrado jeringuillas y otros desechos hospitalarios.
Según los recicladores, se trata de un vehículo del Centro de Salud de Olá el que lleva bolsas de color rojo a depositar y quemar en este vertedero, sin autorización.
La Defensoría del Pueblo en Coclé realizó una inspección en el vertedero para corroborar la presencia de los desechos hospitalarios y encontraron algunas agujas y jeringuillas.
Félix Díaz, reciclador en el vertedero de Natá, dijo que hace unos años esta situación se daba con frecuencia y era un peligro, pero se corrigió, razón por la cual ahora les preocupa que nuevamente se dé y que ellos que están en el vertedero se vean afectados.
Por su parte, Digna González, otra de las recicladoras, dijo que es lamentable que esto se dé cada semana, y temen que puedan afectarse y hasta contraer una enfermedad.
Aleyda Tejeira, directora Regional de Salud en Coclé, dijo que están investigando el caso y que la basura de riesgo y bolsas rojas tienen un procedimiento porque se contrata a una empresa que se encarga de tratarla y lo que se lleva al vertedero es la basura común a través de un convenio con el Municipio de Natá.
"En ningún momento se están depositando desechos hospitalarios en este vertedero, es necesario que se dé a conocer que también hay clínicas privadas y laboratorios por lo que se va a realizar una investigación y saber quiénes son los que depositan estos desechos en este vertedero", aclaró Tejeira.