¿Habré mirado bien? ¿Habré cerrado bien? ¿Habré limpiado bien? Estas son algunas de las preguntas que se hace una persona que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
QUE ES EL TOC?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, en el que las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales.
Este trastorno suele iniciar en la adolescencia o a principios de la edad adulta, pero puede aparecer en la infancia. La edad de inicio es entre los 6 y 15 años para los varones; 20 y 29 años en las mujeres.
SINTOMAS
Preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación.
Dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no).
Pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse a sí mismo.
Períodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias.
Según el doctor Gaspar D'Acosta, los síntomas de este trastorno, generalmente, son muy variados. La edad promedio de inicio es más o menos 22 años.
Se recomienda como tratamiento la modificación de conducta, que es muy efectivo para las personas que muestran compulsión, también se usan medicamentos como los antidepresivos.
RECOMENDACIONES:
Visitar a un sicólogo para que le haga una evaluación y dictaminen si padece Trastorno Obsesivo Compulsivo y, luego, seguir las indicaciones del especialista.
Colaboración de Velky Best/Proyecto de Desarrollo Social.
|