Nadadores extranjeros arriban mañana a Panamá. (Foto: Archivo)
Roberto Acuña
| DIAaDIA
Las cristalinas aguas del Mar Caribe están allí, esperándolos...
Unos 40 nadadores, entre nacionales y extranjeros, lucharán por quedarse con la Quincuagésima Tercera Edición de la Vuelta Acuática a Colón, a celebrarse este domingo 4 de mayo, afirmó ayer Ricardo Lee, miembro del comité organizador.
El dirigente manifestó que mañana llegará a Panamá la mayoría de los atletas foráneos, junto a sus entrenadores y algunos delegados. De las 13 naciones invitadas , México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y México han dicho presente. Mientras El Salvador mostró interés por enviar a sus tritones y sirenas, pero aún la federación cuscatleca no ha dado ningún tipo de respuesta.
Según Lee, los preparativos "van viento en popa", ya que, al igual que el año anterior, la prueba cubrirá 5 kilómetros, y partirá a las 10 de la mañana desde la playita de la ciudad de Colón.
"Tenemos años de experiencia organizando esta Vuelta, estamos haciendo gestiones para la limpieza de la playa y también queremos contratar a una orquesta para la premiación", declaró.
Además, los organizadores esperan la presencia de una buena cantidad de nadadores locales de las provincias de Panamá, Chiriquí, Herrera y Colón, ya que la Vuelta será clasificatoria para el Campeonato Centroamericano y México de Natación, CAMEX 2008, que en junio próximo, albergará Costa Rica.
El año pasado, el venezolano Jhondry Segovia se alzó con la victoria en la rama masculina con registro de 1: 13.52, mientras que en la femenina, la mexicana Oddette Saldívar fue la ganadora con marca de 1: 24.13.
En esta edición, ninguno de los dos campeones vendrá a defender sus títulos porque están participando en eventos para los Juegos Olímpicos de Beijing.
ÚLTIMA CRIOLLA
Julieth Sternn, en 1998, fue la última representante de Panamá que ganó la Vuelta Acuática a Colón.