[
Imprimir]


Luchadora incansable
Elena Rodríguez.

Jesús Simmons | DIAaDIA

No se deja vencer. A pesar de que las ganancias son muy pocas, por la difícil situación económica que atraviesa el país, Elena Rodríguez, a sus 60 años, no desmaya y lucha por sacar adelante su pequeño negocio.

Oriunda de la isla de San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas, salió de su pueblo a los 16 años en busca de un mejor futuro, pues allá sólo se vivía de la agricultura. A su llegada a la gran ciudad consiguió trabajo en casa de familia, así lo hizo por más de 32 años.

Actualmente vive y tiene su negocio en calle 25, El Chorrillo. Tiene su kiosco, el "San Miguel Arcángel", y cuenta que le puso este nombre por ser el patrono de su pueblo natal.

El negocio es como la marea, a veces sube, a veces baja, pero gracias a Dios, sacó para pagar los gastos y comer todos los días, aseguró Elena.

Agregó que después de trabajar por muchos años como empleada doméstica, decidió usar sus ahorros para iniciar su propio negocio.

Aunque al principio fue muy duro, ya que sólo había pérdidas, su persistencia le abrió las puertas al éxito. Hoy día, con un establecimiento propio y con sus hijos graduados y convertidos en todos unos profesionales, siente que todo su esfuerzo al final valió la pena.

En un futuro sueña con poder ahorrar para retirarse y vivir cómodamente sin que nada le falte. Esto con el afán de disfrutar y pasear por todo el país y conocer los lugares que nunca ha podido visitar por estar trabajando.

Aseguró que trabajo siempre hay, lo que pasa es que las personas creen que los trabajos los van a ir a buscar a las casas.

Puso como ejemplo su propia experiencia, pues lucha por sacar adelante un negocio en un barrio tan peligroso como El Chorrillo, donde las balaceras son el pan nuestro de cada día.

Fotos: Erick Marciscano

CARITATIVA

Cuando los clientes le dicen que no tienen el dinero completo para pagar la comida, Elena igual se las vende.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados