[
Imprimir]


Loritos parlanchines
Amor e Isaías son un dúo espectacular. Son la admiración de propios y extraños. (Foto: : Josué Joel Arosemena)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

¡Oh, my God! Esta sería también la reacción de Eddy Vásquez, el jurado de Canta Conmigo, al escuchar las interpretaciones de los loros Amor e Isaías.

Ellos se han convertido en el alma de la fonda que tiene la señora Doris García, en Calidonia, donde estos animales se han ganado el aprecio de toda su clientela, ya que le sirven hasta de marco de referencia, pues cuando alguien pregunta dónde comer, la mayoría responde: "... en la fonda de los loros".

DOS SERVICIOS POR UNO

Allí, mientras usted almuerza, podrá escuchar piezas como: La pollera colorá, el coro de Eddy Lover del tema Perdóname que dice: "Si alguna vez...", además de piropos, salomas y otros pregones.

CON SU HISTORIA

Estos loros son cuidados por la señora Doris García desde hace unos dos años. Anteriormente, ella tenía otros dos loros, pero un "piedrero" se los llevó de la fonda con todo y jaula. Recuerda que ese día cerró su local y buscó sus loros por todo Calidonia, en el mercado de Abasto, en Salsipuedes y áreas aledañas. Tanto era su apego a esos loros que puso una recompensa de B/.150.00, pero no aparecieron. Ese vacío fue llenado por Amor e Isaías.

Durante esta entrevista, se observó que muchos clientes dejaban de comer para escuchar a estos loros.

Se conoció que a veces estas mascotas se suben a unos árboles de almendro, cerca de la fonda, y cuando ven a las chicas con pantalones blanco y corto le dicen: "Qué ricura"; en otros casos han sorprendidos a los caballeros cuando les manifiestan: "Qué feo". Algunos de los clientes expresaron: "Esos loros son unos bandidos".

NO HABLAN, SINO QUE IMITAN

Se conoció que el loro imita el habla humana gracias a la forma de su lengua carnosa, que también utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.

Una bióloga consultada explicó que el loro es un gran imitador, pero... no entiende lo que dice. Como tienen buena memoria sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien. Pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados