[
Imprimir]


Póngalas como debe ser
La pollera panameña causa admiración en cualquier parte del mundo.

Ariosto Velásquez | DIAaDIA

La pollera panameña es una hermosa prenda que causa admiración en cualquier parte del mundo. Pero para lograr una presentación impecable es importante que el joyero sea puesto adecuadamente. Para ello entrevistamos a dos expertos en el tema: Nene Polo y Salomón Zarzavilla, ambos reconocidos en el arreglo de la pollera.

Según ellos, antes de iniciar el arreglo de las prendas es necesario haber puesto la camisa de la pollera a la dama, al igual que el maquillaje.

De acuerdo con Polo, las prendas se van poniendo de las cadenas más pesadas a las más livianas, que pueden ser en el siguiente orden: La salomónica, La media naranja, Cola de pato y luego La bruja, La solitaria, La guachapalí, La chata y El rosario. Por último, El cabrestrillo, y El escapulario.

Según Zarzavilla, son siete cadenas las más populares, pero existen otras cinco denominadas "opcionales" que se pueden sumar. Hoy día se usan hasta 12, aunque manifiesta que él pone las que le entregue la empollerada, siempre y cuando la modelo no se vea recargada.

Otro detalle que ambos recalcaron es que todas las prendas deben fijarse con "imperdibles" para asegurarlas y poder ubicarlas sin que se vean una encima de otra.

Una vez puestas la prendas, se procede a poner los zarcillos o aretes, que también pueden ponerse antes de acomodar las cadenas. Este dato es opcional, para empezar luego con la prendas de la cabeza.

Previamente se debe peinar a la empollerada con el camino en el centro de la cabeza y dos tortitas ubicadas detrás de las orejas donde irán los tembleques. Lo primero que se pone es el peinetón, que debe quedar en el centro del camino; posteriormente se procede a poner, simétricamente, las peinetas de brillo y de las de balcón a los lados del peinetón. Una vez fijas la prendas con ganchos, si es necesario, se procede a rellenar con los tembleques el resto de la cabeza. Culminado el trabajo debe ponerse La pajuela en el lado derecho, justo enfrente al peinetón.

Cuando la dama está lista, se debe poner el resto de las prendas, como pulseras, semanarios y sortijas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados