[
Imprimir]


Karoline solo desea crecer
Karoline necesita aplicarse seis ampollas de crecimiento por mes y hasta el momento solo tienen tres que les donó un político. (Foto: ROBERTO BARRIOS)

Jesús Simmons | DIAaDIA

"Ayúdenla a crecer". Eso es lo que pide a gritos Lilia Miranda, de 39 años, para su hija Karoline Nicole Mendoza, de 12 años, quien sufre de síndrome de Turner o monosomía X, una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X.

La falta del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios (óvulos y ovarios) y secundarios (mamas). Las mujeres que padecen el síndrome de Turner tienen aspecto infantil y son infértiles de por vida, es decir, no pueden tener hijos.

A sus 12 años, Karoline mide un metro con ocho centímetros y pesa 78 libras, pero no todo está perdido, ya que existe un tratamiento que haría que la niña alcance una estatura con la que podría tener una vida más llevadera.

Dicho tratamiento consiste en ampollas de crecimiento, la mala noticia es que es demasiado costoso para la madre de la pequeña. El otro inconveniente es que se tiene que aplicar antes de que la niña cumpla los 15 años, porque después de la adolescencia las hormonas de crecimiento no funcionan.

El tratamiento que necesita Karoline cuesta $22, 388.20. En total, son 124 ampolletas que tienen un costo individual de $180.55. Al no contar con esa cifra, la madre de la menor de edad apela a la ayuda de los panameños, pues el tratamiento debe empezar a más tardar en el mes de junio.

INCIDENCIA

Su madre, que creó una fundación, pero no tiene recursos, sabe de 16 casos de Síndrome de Turner en Panamá.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados