El viernes podrían volver a marchar. (Foto: MAYRA MADRID)
Mayra Madrid
| Chiriquí, DIAaDIA
No quieren cuento. Unos 60 indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé cerraron ayer, por espacio de media hora, la vía Interamericana en el cruce de San Félix, provincia de Chiriquí, lo que ocasionó un tranque vehicular.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos, expresó que la marcha se debió a que la comisión Ad Hoc de la Asamblea Nacional no se presentó a la mesa del diálogo aduciendo la falta de viáticos para la movilización.
"Exigimos que se establezca una agenda y se respete la mesa del diálogo", solicitaron los indígenas a través de una nota dirigida al presidente Ricardo Martinelli.
Montezuma explicó que de no obtener una respuesta por parte del Gobierno, el próximo viernes 6 de mayo cerrarán nuevamente y advirtieron que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir, después de los múltiples llamados hechos al Gobierno. No se descarta que a la protesta se sume el Movimiento 10 de Abril.
En diferentes puntos del distrito, unidades de la Policía Nacional vigilaron el recorrido de la marcha. La vía estuvo cerrada también a la altura del área de Tabasará, distrito de Tolé.
RECORRIDO
Los indígenas marcharon pasadas las 12:00 mediodía de ayer, desde la plaza de San Félix hasta el cruce del mismo distrito, pero en la vía Interamericana.