Cuatro familias del poblado de Talamanca, Arraiján cabecera, sufrieron cuantiosas pérdidas de enseres, a consecuencia del desbordamiento de una quebrada colindante con esa comunidad rural.
De acuerdo con Doris Pérez, vocera de los afectados, el agua empezó a desprenderse con fuerza; luego, las correntías formadas por el torrencial y la falta del sistema de canalización, causaron el desastre.
"El agua se introdujo en cuatro viviendas, todas en condiciones temporales, edificadas de madera y zinc de segunda. Los colchones, ropa, material escolar de los niños se mojaron por completo", resaltó la fuente.
De acuerdo con la afectada, al lugar se presentaron funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, que le recomendaron a los afectados reubicarse en las orillas de la afluente.
El personal de la institución de seguridad realizó unas encuestas, se llevó un listado de los afectados, con el propósito de ofrecer ayuda con colchones y otros enseres de primera necesidad, pero no ha regresado.
Por otro lado, ayer, cuando cesó el diluvio, se presentó el alcalde del distrito de Arraiján, David Cáceres, que armado con una retroexcavadora municipal realizó los trabajos de canalización de los drenajes.
Según Cáceres, los trabajos consisten en el dragado del cauce de la quebrada para evitar las crecidas; no obstante, se utilizará una pala mecánica de mayor fuerza para realizar el dragado.
|