Aunque un informe de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas indique que la tasa de desempleo disminuyó (de 9.8% a 8.9%), hay panameños que se sienten descontentos y no están conformes con esos índices, ya que lo que predomina en las calles es el trabajo informal (buhonería). Aseguran que lo más irónico de esta realidad es que el actual gobernante en su campaña política prometió más empleo.
No muy lejos de esa realidad, hace poco, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), de la Universidad de Panamá, aplicó una encuesta socioeconómica a 413 jóvenes de los distritos de Arraiján, la capital y San Miguelito, la cual reveló que el 50% de ellos estudia y busca trabajo, pero no lo encuentra. En tanto, los que trabajan se sienten inestables y apenas ganan salario mínimo (B/.284.67). No obstante, la canasta básica tiene un costo aproximado de entre B/.204.00 y B/.210.00.
Hoy, mientras muchos panameños conmemoran el Día del Trabajador, hay quienes todavía no olvidan otra promesa. Y es que se dijo que la eventual ampliación del Canal de Panamá será un proyecto que se autofinanciará mediante un alza de peajes a los usuarios y que en su construcción generará unos 240 mil empleos adicionales.
Mientras tanto, son muchos los que andarán arreando su carretilla bajo el sol o vendiendo en los semáforos para ganar el sustento diario.
RECUERDO
Hace 121 años, el Movimiento obrero en Chicago salió a protestar por mejores condiciones de trabajo.
|