¿Qué está pasando? Aunque los consumidores siguen comprando la libra de arroz y el saco de cemento más caro que antes, en estos dos productos no se justifica un aumento, pero el mercado se comporta de manera diferente. En el caso de la leche es otra historia, los productores están peleando para que las empresas procesadoras del producto les mejoren el precio que le traspasan al comprador.
EL LIQUIDO BLANCO
Luis Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), dijo que los productores quieren que se les compre el litro de leche a un precio que justifique los costos de producción en los que ellos incurren.
Aunque la producción nacional de leche está en 160 millones de litros al año, esto no es suficiente. Por ello, mediante pasto mejorado, debe llegar a 8 litros la producción por vaca en 5 a 10 años; hoy es de 4 litros en grado C.
EL GRANO Y EL POLVO
Los productores de arroz han dejado claro que el aumento recibido por los productores (entre 1.5 y 2 dólares por quintal, ) no fue cónsono con el incremento del precio que ha pagado el consumidor desde el año pasado, ni justifica las recientes alzas.
Por su parte, Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, dijo que en el caso del cemento, pudiera existir especulación o acaparamiento de agentes económicos, que tienen cemento y no lo quieren vender. Esto provoca que haya una mayor demanda del mismo y la venta del saco de cemento a un precio mayor.
SIN RAZON
En su momento, la "escasez de cemento" ha dado pie a especulaciones en el mercado.
|