Desde lo alto de la isla se puede observar la belleza del sitio. (Foto: AGUSTÍN HERRERA / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Un paraíso. Si usted visita el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, no puede dejar de ir a Isla Iguana, donde aparte de disfrutar de sus aguas cristalinas, el visitante puede interactuar con la vida silvestre del lugar.
Al llegar a la playa El Arenal hay pescadores que hacen viajes hasta la isla, son 20 minutos hasta la isla, en los que si tiene suerte puede hasta ver los delfines que juguetean junto a la lancha.
La emoción se hace más grande cuando al acercarse a esta isla, que fue declarada Refugio de Vida Silvestre, mediante el Decreto 20 del 15 de junio de 1981, hasta se ve el fondo del mar color turquesa.
Una vez usted baja de la lancha lo recibe personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que lleva un registro de los visitantes. Se cobra una pequeña cuota para el mantenimiento del área, que es visitada en cualquier época del año y donde abundan las iguanas verdes y negras, ese es el por qué de su nombre.
EXPERIENCIA UNICA
Según el guardaparques Analio Melgar, aparte de los panameños, la isla es mayormente visitada por extranjeros de Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Esta playa de arenas blancas y cangrejos, que al paso de las personas se esconden en los huecos hechos en la arena, se puede disfrutar de los arrecifes de coral mediante el buceo, observar el anidamiento de las aves conocidas como Fragatas y la endémica llamada "Reinita", que hasta se acercan a las personas si les dan alimentos. Desde mediados de junio hasta mediados de diciembre se observan ballenas.
También existe un centro de visitantes donde se explica todos los detalles de esta isla.
Son 200 metros de área protegida dentro de las 52 hectáreas de terreno.
Este lugar también fue bendecido por la corriente de Humboldt, zona marina que nutre a las más de 500 especies que existen.
Por la belleza del lugar, las personas dedican horas a tomar fotografías para el recuerdo, pero mejor aún, todo el que se va promete volver para disfrutar nuevamente de este paraíso en la Península de Azuero.
TARIFAS
El costo de la lancha que lo lleva a la isla es de B/ 50.00 y pueden viajar un máximo de ocho personas.
En la isla: los estudiantes, pensionados y jubilados pagan B/ 2.00. Panameños B/ 4.00 Extranjeros B/ 10.00 Extranjeros residentes en Panamá pagan como panameños.
Los estudiantes no deben llevar licor, de lo contrario se les cobra la tarifa normal y se le notifica mediante una nota al director del plantel.
PARA ACAMPAR
Panameños B/ 5.00 por noche, extranjeros B/ 10.00.