Los cuatro candidatos al solio presidencial participaron en una eucaristía realizada en la Catedral Metropolitana, oficiada por Monseñor José Dimas Cedeño. En la homilía participaron miembros del Gabinete, el segundo vicepresidente, Dominador Kaiser Bazán, los Magistrados del Tribunal Electoral, el Fiscal Electoral, los Delegados Electorales, el Defensor del Pueblo y público en general, donde elevaron una plegaria al Todopoderoso para que impere la unidad y la tolerancia sobre los panameños hoy dos de mayo.Preparados y en ordenEl Tribunal Electoral (TE) dijo que todo está listo en materia de seguridad y de escrutinio de votos para los comicios de hoy, y que el único inconveniente podría ser la lluvia. La última decisión de la autoridad electoral fue prohibir, mediante un decreto, la publicación de cuñas publicitarias de obras del gobierno hasta mañana, porque "benefician a los candidatos de los partidos políticos de la alianza oficialista "Visión de País".
El magistrado del TE, Erasmo Pinilla, indicó que hasta el momento todo está en orden en materia de seguridad. OEA hablaEl Coordinador de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones, Moisés Benamor, dijo que el papel de sus compañeros será el de "facilitadores", y que la vigilancia del proceso electoral en Panamá está en manos de panameños. Benamor destacó que en la eventualidad de cualquier caso extremo de irregularidad, la misión que responde al mandato de la Secretaría General de la OEA tiene que cumplir un procedimiento, que puede ser expedito "ante la emergencia de la situación". La OEA descartó la posibilidad de un fraude en las elecciones generales en Panamá, y aseguró que la voluntad popular será respetada.
Los niñosUn grupo de niños esperó por un rato a la entrada de la Catedral Metropolitana, hasta encontrar un pequeño receso durante la homilía, para poder acercarse al candidato Martín Torrijos.Los calzoncillos del partidoVestido de manera informal, con una camisa azul, saco y pantalón gris, así como unas zapatillas negras, el candidato presidencial por la nómina Panamá Siglo XXI, Guillermo Endara Galimany, se presentó a las 3:50 p.m. de ayer a la misa que ofreció el Tribunal Electoral, pero lo hizo sin la compañía de su esposa Ana Mae, quien según él, no asistió, porque no fue invitada.
En el transcurso de la mañana, se quedó en su residencia preparando algunos documentos y, sin darse cuenta, olvidó almorzar. Al caer la tarde, acudió a la barbería para hacerse el corte y después se dirigió a su residencia para cenar y descansar.Jocosamente, dijo que se mandó a hacer unos calzoncillos con los tres colores del partido, y trataba de encontrar las corbatas de la suerte en las elecciones del 89 para ponérselas hoy.
Al fin solos y en familiaToda la familia Torrijos Fernández estaba despierta a las 6:15 a.m. aproximadamente, momento excelente para que juntos desayunaran y platicaran de todo... ¡menos política! Los pequeños Nicolás Antonio, Martín Omar y Daniela María desayunaron emparedados con jugos naturales; pero los esposos Torrijos prefirieron algo más ligero, como unas tostadas y el café - que según Vivian de Torrijos - jamás puede faltar.Después dedicaron todo su tiempo a pasarla en familia con su mascota Timón, jugar con los niños y platicar. Upss, el tiempo ameno con sus hijos se fue volando, cuando a las 3:04 p.m., se acordaron que tenían que arreglarse para asistir a la Catedral Metropolitana, donde todos los candidatos a la presidencia iban a reunirse en un momento de reflexión. Después de la homilía, acordaron no hacer más nada que retirarse a su casa, cenar y acostarse a las 10:30 a.m., ya que tendrían una larga y ajetreada jornada hoy 2 de mayo.Entre evangélicos y católicos Cuando Ricardo Martinelli entró en la Catedral ayer, DIAaDIA le preguntó: "¿en qué zapatos camina hoy?" Para nuestra sorpresa, ésta fue su respuesta: "Hoy estoy caminando en los zapatos que diga Dios".A un día de las elecciones, su rutina no cambió; desayunó lo que acostumbra: frutas, café y jugo en familia. Se dirigió al templo, allí estuvo casi dos horas escuchando el sermón del reverendo Edwin Alvarez, de la iglesia Hosanna, donde no paró de reír y de aplaudir con muchas ganas, como si el pasaje bíblico de la reina Esther, le hubiera indicado el camino correcto. Al mediodía disfrutó de una deliciosa comida: tuna y arroz, junto a sus amigos y colaboradores en Café Balear. El tiempo fue su peor enemigo y, en menos de lo que esperó, estaba escuchando otro sermón, pero esta vez fue en la iglesia católica, encabezado por Monseñor José Dimas Cedeño.¿Y la cena? Pues, de la iglesia se fueron a cenar en familia para seguir reflexionando y luego terminó con la celebración de cumpleaños de uno de sus amigos. · ¿A qué hora durmió? Muy seguro, dijo que dormiría a las 8:30 p.m.Se quedó sin sencilloJosé Miguel Alemán se levantó a las 7:00 de la mañana y desayunó cereal con yogur Bolanc simple, miel de abeja, un licuado de piña, sanguenga y un café. Almorzó un sandwich y una ensalada.
Pero tuvo tiempo para tomar una "siestecita" de 30 minutos a las 2:00 de la tarde. Sus guías espirituales durante y antes de su campaña, han sido el padre Walter, del Instituto Técnico Don Bosco, y el apóstol Edwin Alvarez, de la iglesia evangélica Hossana.
Sus hijos, Miguel y Felipe, han seguido de cerca la campaña y hasta han dado sus propios pronósticos.Un poco antes de las cuatro de la tarde llegó a la Catedral Metropolitana, para la misa que en Acción de Gracias organizó el Tribunal Electoral. En la misa, ni José Miguel ni su esposa Victoria tenían efectivo para las ofrendas; al parecer, sólo tarjetas de crédito.
|