[
Imprimir]


Los feligreses son turistas
El párroco dijo que se ha acostumbrado a realizar la fiesta de San José cada 18 de marzo y se invita a los obreros que trabajan por el área. (Foto: Didier H. Gil y Miguel A. Cavalli / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Los extranjeros van más a la Iglesia de San José que los propios residentes. Ayer, en el Día de San José, DIAaDIA decidió visitar la Iglesia que lleva el mismo nombre, donde se encuentra el Altar de Oro, en San Felipe, para describir qué se hace allí para la festividad de este santo. Al entrar al templo pululaban los turistas y los pocos panameños presentes eran operadores de turismo.

ALGO ESTA PASANDO

¿Dónde están los devotos panameños? Una de las parroquianas admitió que allí se venera a este santo, pero que sólo se haría una misa en la tarde. No conforme con esta explicación se abordó al presbítero Jerónimo Azanza, párroco de la iglesia, quien expresó que: "Aquí en Panamá la gente no quiere mucho a San José. Después de Jesús y María, San José es el primer santo, pero no hay mucha devoción".

Pero eso no es todo, pues Azanza afirmó que otro factor que ha restado la feligresía es la eliminación de los caserones de San Felipe, pues se ha sacado a los pocos moradores que asistían. Ahora, este templo funge más como sitio turístico e histórico. Sin embargo, continúa brindando asistencia espiritual.

MAS TURISTAS QUE FIELES

Al conversar con uno de los operadores de turismo, se conoció que estos visitantes arribaron a Panamá en el crucero Princess Island, cerca de la Calzada de Amador y de allí se trasladaron en 16 buses para el recorrido por el Casco Viejo y todos hacían su parada en la Iglesia de San José. Es decir, que casi 500 turistas asistieron al templo ayer. Sin embargo, en ese crucero viajan más de dos mil ciudadanos, pero que eligieron otro plan de visitas como al Valle de Antón, el Canal de Panamá o Gamboa, entre otros.

SE REUNIERON

Ayer también se celebró la conocida Fiesta de El Clero en el Seminario Mayor San José, que es que es el encuentro entre obispos, sacerdotes y los candidatos al orden presbiteral, que les permite continuar sintiéndose parte de esta casa de formación y a la vez reforzar la fraternidad sacerdotal.

FIESTA EN SAN MIGUELITO

También la comunidad San José, en Veranillo, veneró a San José, con dos misas y una concurrida procesión anoche.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados