
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
“Hay que pagar para nada, el tranque cada día se agudiza y la empresa no hace nada para abrir las garitas más temprano”.
Maicol Navarro
“Esto es intenso todos los días, con cada garita que se atraviesa son 45 minutos que se pierden”.
Alexis Córdoba
“Esto es lo peor que hay, se paga para estar parados y gastando gasolina. Las garita s abren muy tarde y esto atrasa”.
Bairon Alvarado
Solo funciona la mitad de casetas en la madrugada.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
El juega vivo también provoca tranque.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
“Hay que pagar para nada, el tranque cada día se agudiza y la empresa no hace nada para abrir las garitas más temprano”.
Maicol Navarro
“Esto es intenso todos los días, con cada garita que se atraviesa son 45 minutos que se pierden”.
Alexis Córdoba
“Esto es lo peor que hay, se paga para estar parados y gastando gasolina. Las garita s abren muy tarde y esto atrasa”.
Bairon Alvarado
Solo funciona la mitad de casetas en la madrugada.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
El juega vivo también provoca tranque.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
“Hay que pagar para nada, el tranque cada día se agudiza y la empresa no hace nada para abrir las garitas más temprano”.
Maicol Navarro
“Esto es intenso todos los días, con cada garita que se atraviesa son 45 minutos que se pierden”.
Alexis Córdoba
“Esto es lo peor que hay, se paga para estar parados y gastando gasolina. Las garita s abren muy tarde y esto atrasa”.
Bairon Alvarado
Solo funciona la mitad de casetas en la madrugada.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
El juega vivo también provoca tranque.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
“Hay que pagar para nada, el tranque cada día se agudiza y la empresa no hace nada para abrir las garitas más temprano”.
Maicol Navarro
“Esto es intenso todos los días, con cada garita que se atraviesa son 45 minutos que se pierden”.
Alexis Córdoba
“Esto es lo peor que hay, se paga para estar parados y gastando gasolina. Las garita s abren muy tarde y esto atrasa”.
Bairon Alvarado
Solo funciona la mitad de casetas en la madrugada.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
El juega vivo también provoca tranque.
Algunos prefieren conducir por rutas alternas.
“Hay que pagar para nada, el tranque cada día se agudiza y la empresa no hace nada para abrir las garitas más temprano”.
Maicol Navarro
“Esto es intenso todos los días, con cada garita que se atraviesa son 45 minutos que se pierden”.
Alexis Córdoba
“Esto es lo peor que hay, se paga para estar parados y gastando gasolina. Las garita s abren muy tarde y esto atrasa”.
Bairon Alvarado
Solo funciona la mitad de casetas en la madrugada.
Fotos: ROBERTO BARRIOS
El juega vivo también provoca tranque.
Este panameño es uno de muchos que tratan de jugarse los tranques del área de San Miguelito utilizando el Corredor Norte, pero para su mala suerte, en esa autopista también tiene que permanecer en el tranque casi 45 minutos para solo cruzar una garita, porque a las 5:40 a.m. que él pasa por Tinajitas, de diez garitas que se supone son para las personas que van hacia la ciudad, solo está funcionando la mitad.
José expresó que la misma situación se repite en la garita de la Martín Sosa (salida a La Cresta).
Buscan rutas alternas
Ya hay panameños que se han aprendido rutas alternas para evitar quedar atrapados en los incesantes tranques o pagar para estar en uno de ellos. Tal es el caso de la señora Aura Martínez, quien vive en Las Lajas de Las Cumbres y prefiere tomar la ruta de Chivo Chivo, que atraviesa Kuna Nega hasta salir a la entrada de Cerro Patacón.
Ella asegura que el viaje es más largo, pero que gasta menos gasolina, porque se está moviendo y no está parada en un solo lugar.
Al parecer, cada día esta ruta se está volviendo más transitada y está provocando que desde Patacón hasta llegar a la Tumba Muerto el tranque se vuelva cada día más intenso.
DIAaDIA realizó un recorrido por diversos puntos del Corredor Norte y comprobó que desde la madrugada el tranque es visible y se agudiza en dirección a la ciudad, porque son solo algunas casetas de cobro las que están abiertas.
Pasadas las 6:00 a.m. es cuando todas las casetas abren, pero ya hay largas filas y la desesperación de los conductores provoca que se dé paso al juega vivo y transiten por los hombros, lo que agudiza la situación.
Se pudo corroborar que solo en la caseta de cobro de Tinajitas se forma un tranque que cubre al menos dos kilómetros de carretera.
Este medio trató de buscar una respuesta de la situación de parte de la empresa encargada del Corredor Norte, pero no fue posible.
Sin embargo, Abdiel Meneses, dirigente de los trabajadores de esa vía rápida, expresó que los turnos de los cobradores se inician a las 6:00 a.m. y que si de repente se implementara un turno de entrada a las 5:00 a.m., la situación mejoraría un poco.
El dirigente, aprovechó para manifestar su descontento por la poca seguridad con la que cuentan los encargados de cobros de las garitas que, según él, la gran mayoría son mujeres y en ocasiones están a altas horas de la noche solas, sin que nadie vele por su seguridad.