Infarto agudo al miocardio. Eso fue lo que le pasó a Juan Planells, quien se desmayó mientras daba el discurso de apertura por el lanzamiento del nuevo Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo (INADEH), antes INAFORP.
Todo sucedió en las mismas instalaciones de INADEH, ubicadas en Tocumen. Planells Fernández, de 64 años, nuevo director de la entidad, tenía apenas unos 10 minutos de estar hablando a los presentes, cuando de pronto se desmayó, perdió el conocimiento y se golpeó con el pódium que tenía enfrente.
De inmediato, funcionarios que estaban en el lugar lo cargaron hasta dentro de un salón, donde Héctor Sánchez, doctor del presidente Martín Torrijos, le dio los primeros auxilios.
Minutos después, fue sacado por varios hombres hasta los estacionamientos. Lo cargaron y lo montaron en la parte trasera de uno de los autos de la escolta presidencial, un Land Cruiser Prado blanco, con placa 513074.
Lo llevaron al Centro Médico Paitilla, donde fue evaluado por Sánchez y el doctor Sergio Solís. Minutos después, un locutor anunció que la actividad había sido suspendida.
Al parecer, Planells tenía que presentar un vídeo que sustentaba su discurso; pero, por problemas técnicos, no lo pudo hacer, aun así y un tanto molesto, siguió hablando y a los pocos minutos se desmayó.
LE AVISO
El doctor Sánchez aseguró que media hora antes de que se desmayara, Planells había sentido un fuerte dolor en el pecho, pero no le prestó atención y siguió con la actividad.
SU ESTADO
Después de practicársele un cateterismo por el pie izquierdo para destapar la arteria coronaria, que alimenta al corazón y que estaba obstruida, Juan Planells está fuera de peligro.
Los médicos aseguran que permanecerá hospitalizado, aproximadamente, tres días para que se le realicen los estudios pertinentes y se vea su progreso.
PENDIENTE
La actividad de lanzamiento de INADEH se hará posteriormente, dijeron los organizadores del evento.
|