Se puede decir que está viva, pero no existe. Su tristeza es notoria, padece de problemas mentales. Ha vivido sus 29 años sin ser reconocida, oficialmente.
Esa es su mayor inquietud en estos momentos, no aparece en los registros del Tribunal Electoral. Sin embargo, esta mujer, residente en la comunidad de Buenos Aires, Darién, dice que su nombre es Isis Aracelis Ríos.
Isis es madre de cuatro hijos, el menor tiene 9 meses. Ha venido hasta el Tribunal Electoral de la ciudad de Panamá; sin embargo, no ha resuelto ese inconveniente.
Con un timbre de voz bastante bajo, era poco lo que decía. Casi no tenía explicaciones a esta situación. "Mi madre ya murió, dice que me reconoció, pero no tengo ni cédula", dijo Isis.
Su cónyuge, Julián Canto Guevara, de 52 años, manifestó que cuando van al hospital la atienden sin que muestre su identificación. Los niños los ha reconocido él mismo.
El pasado 11 de abril, acudió al Centro de Educación Básica General Marcos Alarcón, de Metetí, donde se hizo el lanzamiento del proyecto "Buen comienzo por la vida", del Gobierno Nacional. Allí acudió hasta el salón donde estaba el personal del Tribunal Electoral, para buscar orientación de lo que debe hacer para registrarse y obtener su cédula.
SANTEñA
Isis, oriunda de Macaracas, de Los Santos, estuvo hospitalizada por un mes el año pasado.
|