Mientras una baja, la otra sube. La frase más escuchada entre los panameños es: "no sé qué vamos a hacer si la gasolina sigue subiendo, voy a tener que comprarme un caballo"; todo debido a los constantes aumentos del combustible.
Así es, a partir de hoy empiezan a regir los nuevos precios de paridad que se mantendrán hasta el 16 de mayo. La gasolina de 95 octanos baja B/.0.05, mientras que la de 91 octanos aumenta B/.0.06, y el Kerosene baja B/.0.03 centésimos.
Pero para los que usan gas, la cosa si se está viendo color de hormiga, pues el cilindro de gas de 60 libras aumentará B/.1.08 y el de 100 libras, subirá B/. 1.68.
RAZON DEL AUMENTO
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, manifestó que hay que comprender que el problema del combustible no es exclusivo de Panamá, sino que se está dando en todo el mundo. Este problema nace porque la capacidad de las refinerías no abastecen la demanda mundial y eso se refleja en el periodo de diciembre hasta junio.
Según un informe de gestión de la Autoridad de Protección al Consumidor, la balanza de los precios de paridad se ha inclinado más al aumento que a la disminución en el periodo comprendido desde mayo de 2006 hasta abril de 2007.
BAJA
Se espera que el comportamiento del precio de combustible cambie para el mes de octubre.
|