Los delegados electorales tuvieron que atender hasta a los curiosos. (Foto: M. Cavalli, A. Herrera y O. Batista / EPASA)
Lydia Concepción y Carolina Sánchez
| DIAaDIA
Fiscalizaron. De acuerdo con Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, en su labor de observadora durante las votaciones se registró un 90% de orden. No obstante, manifestó que se pudo percatar de que en algunos centros de votación faltó seguridad, acceso para los adultos mayores, discapacitados y fue notoria la falta de conocimiento sobre cómo ejercer su voto.
EN LA MIRA DEL EXTRANJERO
"La organización fue impecable". Así lo describió Juan Navarrete, observador internacional y miembro del Instituto Internacional de los Derechos Humanos.
Aseguró que "fue bueno que los privados de libertad de La Joya y La Joyita hayan votado, porque así sólo se les priva de la libertad", pero reconoció que hay ciertas debilidades que tienen que mejorarse como documentos de identidad a mano y que el padrón electoral se maneje con más agilidad.
VISION CIVICA
En tanto, Fausto Fernández, presidente de Delegados Electoral del Tribunal Electoral, especificó que lo bueno es que las personas salieron a votar y que se hizo con pocos incidentes. Aseguró que fue muy bueno ver cómo las personas pudieron tener información rápida a través de las pantallas y los sistemas tecnológicos que se utilizaron.
DESAGRADABLE
La prensa internacional se extrañó de que en el centro de información en ATLAPA les impidieran entrar con computadoras portátiles.