Algunas mujeres, en algún momento de su vida, presentan manchas en la cara o en el cuerpo y, en la mayoría de los casos, son indeseables para quienes la sufren, aunque normalmente no son dañinas, pero sí antiestéticas. Estas manchas pueden cubrirse con maquillaje fácilmente, pero lo más deseado es eliminarlas por completo. Las buenas noticias son que existen muchas formas de eliminarlas y de prevenirlas.
Para vencer al enemigo, primero hay que conocerlo. Las manchas pueden ser oscuras o pálidas. En el primer caso, es llamado hiperpigmentación y en el segundo, despigmentación.
Factores internos que las causan: Enfermedades, como el mal de Addisson, producen pecas o manchas en la piel. También si se está absorbiendo mucho hierro, pueden salir pecas o manchas. Otra causa son los cambios hormonales durante el embarazo o en la menopausia. Igualmente, la deficiencia de hierro, calcio, vitamina A, E y B también pueden causarlas.
Factores externos: El sol es el principal culpable de las manchas, porque los rayos ultravioletas, dañan las células. Algunos productos agravan el problema, porque contienen alcohol.
|