[
Imprimir]


¡Aquí y Ahora!

Por el: Titín | Para: Día a Día

TVN Noticias...el que pisa primero, ¡pisa Francia!

Dejemos las cosas claras. Sobre Manuel Antonio Noriega periodísticamente hablando no hay nada más que descubrir. Ya fue capturado, pagó una pena y ahora extraditado para pagar otra pena. Más información que esa no hay. El medio de comunicación o periodista panameño que no logre la entrevista "exclusiva" con el señor Noriega, no ha hecho nada nuevo y nos seguirán dando pan con pan, sin embargo, lo que hizo TVN Noticias como estrategia de posicionamiento de marca es lo que hace un equipo inteligente, dispuesto a ganar, en momentos de importancia noticiosa.

TVN Noticias envió al señor Eduardo Lim Yueng a Francia, desde donde presentaba despachos que repetía lo mismo que ya se sabía. La diferencia es que lo hacía desde allá, desde el lugar de los hechos, porque aunque suene igual, no es lo mismo decirlo desde ciudad de Panamá que decirlo afuera de la cárcel en Francia.

Estando el señor Lim Yueng allá, en TVN estaban diciéndole a la audiencia "somos los No. 1 en estar en Francia, este es nuestro territorio y no escatimamos en recursos para estar donde está la noticia".

No conforme con eso, nos presentaron desde ciudad de Panamá un especial de noticias con Alexandra Ciniglio y María Elena Barrios como refuerzo a Lim Yueng. Acá entrevistaron a los mismos de siempre, presentaron reportajes y enviaron un mensaje institucional de su marca TVN Noticias: Nos creemos los No. 1 y punto. María Elena Barrios demostró lo que aquí siempre he escrito de ella: es una gran profesional del periodismo. Alexandra Ciniglio estuvo muy balanceada en su manejo. Cero pasiones.

Mientras TVN hacía este ejercicio, no periodístico porque no hubo nada nuevo, pero sí de posicionamiento de marca, Telemetro Reporta y RCM Noticias estaban en ‘Noriega en el país de las maravillas o paseando en Belén con los pastores’. Estas dos empresas presentaron reportes insípidos del caso Noriega en sus noticiarios. No enviaron ni un solo mensaje de liderazgo noticioso. ¡No tenían a nadie ni afuera de la casa de Noriega en San Francisco como background!

RCM Noticias dice que es el canal de las noticias y en este caso demostraron todo lo contrario cuando era su oportunidad de ponerse de ‘tu a tu’ con los demás noticiarios. Telemetro Reporta que dice estar donde está la noticia, estuvo bien lejos de ella. ¿Qué les pasó? ¿Dónde está el olfato y experiencia –tan cacareada- noticiosa de quienes dirigen noticias en estas dos empresas? ¿Por qué no estaba Jenia Nenzen, José Escobar, Ãlvaro Alvarado o Hugo Famanía en Francia diciéndonos si es noticia, aquí estamos?

La televisión es imagen. Sin esa imagen o ese ’byte’ que te diga todo, no hay noticia para televisión, por ello el impacto que causó ver en CNN al señor Noriega tan enfermo. La semana pasada Manuel Antonio Noriega era la noticia y a diferencia de un medio impreso o la radio, la televisión tiene la obligación de mostrar. Aquí todo entra por los ojos por ello la importancia de estar allá. Yo soy de los que quiere contenido más que mercadeo, pero hoy TVN Noticias pisó primero y el que pisa primero, si es inteligente, gana, el que pisa primero, pisa Francia. Así de simple.

Escriba a: [email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados