
El problema del agua continúa en la provincia de Chiriquí.
El problema del agua continúa en la provincia de Chiriquí.
Una polémica se ha generado por el agua y el aumento de casos de vómito y diarrea en Chiriquí, tras las declaraciones de Pablo Acosta, jefe de epidemiología del MINSA, y Zenón González, director regional del IDAAN en esa provincia. Este último negó que sea el agua suministrada por la planta potabilizadora de Los Algarrobos la que esté ocasionado el problema.
Zenón González manifestó que realizaron los análisis químicos y bacteriológicos del agua cruda y procesada y la misma indica que hay cero coliformes, que no existe ningún tipo irregularidad en la turbiedad del agua.
“Mantenemos un muestreo permanente del agua y, a través de diferentes estudios realizados por técnicos de la institución, podemos determinar que el agua producida en la Planta Los Algarrobos y demás plantas potabilizadoras en la provincia de Chiriquí es apta para el consumo humano, descartándose que los posibles casos de diarrea y vómito registrados en ciudad de David y alrededores sean ocasionados por el agua consumida”, expresó González.
Las declaraciones del director del IDAAN se dieron toda vez que el epidemiólogo Acosta manifestó en una entrevista que el tipo de diarrea que se registra en moradores del distrito de David no se debía a ningún patrón ni viral ni parasital, sino a los niveles de turbiedad en el vital líquido, por lo que le pedía a la población tomar las recomendaciones como hervir el agua o consumir agua en botella.
El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados señaló que la población puede continuar consumiendo el vital líquido sin ningún tipo de riesgo.
Independientemente, de las declaraciones de ambos funcionarios, se le pide a la población tomar las siguientes recomendaciones como hervir el agua o consumirla en botella y es importante no auto medicarse.