Por el alto costo que mantiene la producción bananera de Panamá, el cual es el más elevado de los países productores de banano, y con el alza del arancel internacional de este rubro, puede provocar una situación muy crítica en los niveles de exportación nacional.
Carlos Aragón, gerente de Bocas Fruit Company, explicó que el arancel bananero busca establecer un impuesto al banano que sale del área latinoamericana, con el propósito de que el precio de venta en el mercado europeo sea similar al banano producido en las ex colonias europeas, principalmente en África .
En la medida en que el arancel sea alto, en esa misma medida le resta capacidad para competir al banano latinoamericano, lo que puede provocar una situación muy difícil reduciendo el volumen de exportación.
Aragón, experto en el tema bananero, aseguró que el problema como en cualquier otro negocio, va a depender de la capacidad para competir y de darse el caso que si alguien los supera con un buen producto a un buen precio, los puede poner en una situación bastante crítica y delicada.
|