Les rindieron honor a los primeros bomberos panameños que fallecieron en un incendio.
Eso fue lo que hicieron ayer los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quienes conmemoraron 92 años del trágico suceso, conocido como " la explosión del Polvorín", hecho ocurrido el 5 de mayo de 1914.
En la mañana de ayer, varias delegaciones bomberiles asistieron a una romería en el Cementerio Amador y fueron sorprendidas por la lluvia. Posteriormente se trasladaron a colocar una ofrenda floral en el punto exacto donde ocurrió la fatal explosión, en la Avenida Simón Bolívar, a un costado del Hospital Santa Fe.
Allí el Comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Mario Ramírez Puerta, manifestó que uno de los retos más grandes que tiene esta institución es la atención de incendios en edificios de gran altura que se piensa construir en la ciudad de Panamá.
La historia destaca que la explosión ocurrida en la madrugada del 5 de mayo de 1914, en la edificación conocida como El Polvorín, estructura que almacenaba barriles de pólvora y cajas de dinamita.
En horas de la tarde, los actos protocolares precedieron al desfile que partió del Cuartel Ricardo Arango hasta la Plaza 5 de Mayo, donde la oradora fue la doctora Alma Montenegro de Fletcher. Muchos ciudadanos se detuvieron a apreciar el desfile en familia.
LA PRUEBA
El suceso del 5 de Mayo fue la primera prueba de valor, heroísmo y abnegación para el Cuerpo de Bomberos.
|