La época en la que más accidentes de tránsito se registran es en el invierno, debido a las lluvias. Usted puede ser experto en el volante o tener más de 20 años conduciendo, pero a pesar de eso debe tener precauciones en esta época. Sabe que para esta época la visibilidad disminuye y el suelo se vuelve deslizante, por lo tanto debe modificar su estilo de conducir.
COMO CONDUCIR
No realice movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada. Frene con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección. Ojo al de adelante, primero porque si tuviera un accidente tiene muchas posibilidades de seguirle los pasos; por lo tanto, incremente la distancia de seguridad. También evitará que todo el agua que arroja hacia atrás desde sus neumáticos vaya a parar a su parabrisas, y normalmente suele ser agua sucia. Piense en el de atrás, evite movimientos bruscos, frenazos, etc. Cuidado con los cambios bruscos de dirección, los neumáticos pueden patinar. Antes de arrancar, piense que los cristales se empañarán debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del auto. Deje ya orientada la salida de aire hacia el parabrisas. Cuidado con las frenadas; es preferible frenar mediante pisadas cortas que una larga y potente, secará mejor las pastillas de los frenos y evitará bloqueos en las ruedas. Las luces encendidas facilitarán que lo vean. Cuidado con los charcos; no sabes la profundidad del mismo y además puede entrar agua en el motor, lo que puede producir una avería.
Y DEL AUTO, ¿QUE DEBE REVISAR?
Es sencillo, obviamente lo primero de todo son los neumáticos; deben de tener dibujo (un neumático plano no evacuará el agua y será causante de un accidente). Los amortiguadores deben de estar en perfecto estado; afectan a la geometría del coche, a las distancias de frenado y estabilidad en curvas.
Luces en condiciones; basta un minuto para comprobar que funcionan correctamente.
|