Cerca de 47 libras de productos cárnicos en estado de descomposición y de dudosa procedencia, además del cierre temporal de una carnicería, fue el resultado de un operativo realizado en dos establecimientos comerciales del corregimiento de Cabuya, en el distrito de Parita, en Herrera.
Juan Peralta, jefe de Control de Alimentos de Herrera, informó que se encontraron unas 41 libras de carne bovina lisa, una libra de hígado de res, una libra de hígado de pollo; además, dos libras y media de mondongo y una libra y media de patas de pollo, y se procedió a establecer las multas correspondiente al dueño del local comercial.
Peralta explicó que la carnicería ubicada en Los Higos de Parita será cerrada temporalmente, debido a que se incumplió con el cierre hermético del área de carnicería que exigen las normas sanitarias.
Aunque los funcionarios de salud manejaban información de que en este negocio también se comercializa carne de dudosa procedencia, no fue posible encontrar el producto.
Señaló que el dueño de este local había sido multado previamente; sin embargo, no aplicó las sugerencias que se le hicieron.
El funcionario alertó a la población para que al momento de comprar productos cárnicos exijan la procedencia de dicha carne.
Mencionó que cuando los animales son sacrificados clandestinamente sin la supervisión de un médico veterinario, los animales pueden estar enfermos o haber tenido una muerte traumática y afectar considerablemente la salud a los consumidores.
Reiteró que los productos cárnicos de dudosa procedencia pueden estar contaminados con forraje, por tierra y por las moscas e insectos que en un momento dado se posan sobre la carne.
Peralta agregó que los operativos se mantendrán, porque es una forma de evitar que los comerciantes se den a la tarea de vender este tipo de producto.
|