Todo está listo para que las puertezuelas del partidor automático del mítico óvalo del Hipódromo de Churchill Downs se abran, para que hoy los veinte mejores purasangres de los Estados Unidos salgan a competir por la versión número 131 del Derby de Kentucky.
Para la primera de las gemas de la triple corona, se presenta como favorito el ejemplar Bellamy Road, quien tiene gabela de 5-2 sobre los otros ejemplares. El consentido del "boss", George Steinbrenner, quien llegó ayer a la ciudad y dijo que se siente confiado por el triunfo. Bellamy Road tendrá en sus lomos al experimentado jinete Javier Castellano y saldrá del hueco número 16 del partidor. Según los expertos y cabalosos, el carril número 16 ha dado la suerte en la última década, al producir tres ganadores del Derby: Thunder Gulch, en 1995; Charismatic, en 1999, y Monarchos, en el 2001.
Al parecer, hoy las miradas del mundo estarán puestas en 20 caballos, que paralizarán todo Norteamérica y el mundo por espacio de más o menos 2 minutos que dura la carrera.
Cabe señalar que la última vez que el clásico contó con gatera llena, fue en 1984.
UN "PANA" CON CHANCE
El exitoso jinete nacional, Cornelio Velásquez, también está dentro de esta ruleta rusa.
Velásquez llevará al ejemplar Closing Argument. El ejemplar entrenado por Kiaran Mclaughlin partirá del carril 18.
Nuestro compatriota está en buen momento en los Estados Unidos y busca seguir su racha ganadora en eventos clásicos de esta índole, ya que viene de triunfar el año pasado en el Clásico del Caribe sobre los lomos del ejemplar Spago.
BUCO BILLE
Este año, la bolsa del Derby es la más abultada de su historia con 2.399.600 dólares. Si los 20 participantes están en la partida, el ganador recibirá 1.639.600 dólares, un premio récord.
|