La autoestima varia en función de los sentimientos y situaciones vividas.
Redacción
| DIAaDIA
La autoestima a lo largo de la vida varía en función de los sentimientos y situaciones que se experimentan, estando al alcance de las personas la posibilidad de mejorar su nivel.
Aceptación de uno mismo: Es el primer paso para llegar a alcanzar una autoestima más elevada. Aceptarse no significa que le deba gustar todo de sí mismo, sino que consiste en reconocer, admitir y experimentar la existencia de los sentimientos, tanto los positivos como los negativos.
Autoafirmación: Es el segundo elemento que contribuye a potenciar la autoestima. Autoafirmarse consiste en valorar y respetar las propias ideas, sentir que lo que se hace es importante, porque es lo que uno ha decidido hacer, de forma voluntaria y libre.
Vivir según las metas y objetivos: El proponerse objetivos que vayan de acuerdo con las capacidades de cada uno.
Responsabilidad de sí mismo: La aceptación del hecho de que cada uno es responsable de su vida, de sus acciones y de la consecución de sus objetivos. Pensar y sentir que tiene derecho a la felicidad y que poder alcanzarla es responsabilidad de cada uno. Será un paso adelante para poner en práctica un vivir consciente y activo.