Los pacientes sospechosos entran por la parte de atrás del Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás. (Foto: Erick Barrios / EPASA)
Eric Montenegro y Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
¿Esconden algo en la policlínica de La Chorrera? Así es, pues una niña de un año y 10 meses de nacida, al igual que sus padres, fueron trasladados de urgencia al Hospital Santo Tomás, al mediodía de ayer, desde la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, con síntomas similares a los del virus H1N1.
Las autoridades médicas de la policlínica mantenían un estricto silencio sobre el caso, alegando no estar autorizados para suministrar información de la familia ni sobre sobre el área de residencia.
DIAaDIA pudo conocer que los integrantes de la familia pasaron, entre especialistas, casi siete horas y luego los galenos optaron por cerrar temporalmente la Consulta Externa de Pediatría para realizar su traslado con personal vestido con trajes de protección. Se informó que los progenitores de la menor también fueron llevados al Hospital Santo Tomás donde se mantienen aislados.
SIGUEN LLEGANDO
En menos de una hora, tres casos sospechosos de influenza humana llegaron al Santo Tomás (HST). Se trata de una mujer darienita, que fue trasladada al Hospital de Chepo y luego al HST por presentar síntomas de gripe, específicamente, problemas respiratorios. En tanto, una mujer tica (país que presentó caso de gripe AH1N1), fue encontrada en La Chorrera con la sintomatología y trasladada al mismo centro médico. El tercer caso es una joven de Burunga de Arraiján, que llegó con tos, dolor de cabeza, síntomas similares a los de la influenza.
Estas personas fueron llevadas a la sala 6 de asilamiento del HST donde les tomaron muestras de sangre, garganta y luego fueron llevados al laboratorio del Hospital Gorgas para ser analizados.
Gladys Guerrero, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que hay otros tres casos más que llegaron el martes y que también serán analizados.
En tanto, Héctor Sosa, director del Hospital Gorgas, explicó que están por recibir el reactivo que agiliza el proceso de análisis de muestra de isopo (examen de influenza).
ESTADISTICA
Hasta ahora van 25 casos sospechosos, de los cuales 19 fueron descartados.