[
Imprimir]


Productores quieren indemnización
No comercializaron sus productos.

Melquíades Vásquez | Veraguas, DIAaDIA

Los productores de sandías, melones y zapallos de las provincias de Veraguas y Herrera se sienten sin esperanzas, pues perdieron sus cosechas por las lluvias que se registraron durante la estación seca.

Ellos le piden a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) una indemnización.

Bernabé Duarte, uno de los afectados, comentó que las pérdidas en los productos no tradicionales dejaron en la ruina a los que tenían las esperanzas de mejorar sus ingresos económicos.

Mencionó que apenas se iniciaba la cosecha de las primeras frutas, melones y sandías, bajaron enormes cabezas de agua del río Santamaría que inundaron los cultivos y arrastraron todas las frutas, y quedó sólo la tierra.

Además, afirmó que se tenía previsto enviar cientos de contenedores para los mercados internacionales.

A pesar de las inundaciones, los productores intentaron continuar la actividad, pero lo que se cosechó no clasificó para exportar a otros mercados, ya que las sandías y melones no alcanzaron la dulzura por el exceso de agua en las plantaciones.

Por su parte, Agustín Barría, director del MIDA en Veraguas, dio a conocer que están a la espera del desembolso de aproximadamente 200 mil balboas para apoyar a los agricultores.

Manifestó que los productores se acogen al beneficio de la Ley 24, que relaciona las pérdidas de cultivos por desastres naturales.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad que exigen como indemnización.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados