[
Imprimir]


Herbazales denotan su abandono
Una vez pasa el entierro, hay personas que no vuelven a visitar la tumba. (Foto: EVERGTON LEMON)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Enterrados y olvidados. Son más de 40 hectáreas de terreno las que ocupa el cementerio Monte Esperanza (Mt. Hope), ubicado en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, y que desde 1908 ha albergado los cadáveres de miles de personas, pero algunas tumbas están abandonadas.

Mientras que DIAaDIA recibió la denuncia de personas que aseguran que la razón por la que no visitan a sus muertos es por la falta de seguridad en el lugar, ya que se dan constantes robos en el sitio, las autoridades municipales aseguran todo lo contrario.

Dámaso García, alcalde de Colón, desmintió tal afirmación, aduciendo que la Policía Canalera realiza constantes rondas (dos en el día y tres de noche) para garantizar la seguridad en el área. "Por el contrario, allí es donde más se ha invertido dinero en mantenimiento de áreas verdes y demás, por encima de los 150 mil dólares", aseveró.

Personal del Municipio se mantiene en el área de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.; ellos dan un reporte diario de lo que ocurre en el cementerio y, según el alcalde, no hay ninguna denuncia de robos.

Por su parte, Leyda Chambers, administradora del cementerio, aseguró que hace dos años cuando empezaron en la administración sí se daban robos; sin embargo, ella se reunió con los jóvenes de Arco Iris, barriada que colinda con el cementerio, quienes hicieron un pacto y respetaron los terrenos, por lo que no se reportan los casos.

Hizo énfasis en que el problema que están presentando es con las personas que llegan a visitar a sus familiares en la cárcel que está al lado, pues dejan los terrenos del cementerio llenos de basura, a pesar de que tienen tinacos donde depositarla.

Sobre la limpieza del lugar, se refirió a que como las personas solo pagan entre 200 y 300 dólares para los entierros y no se paga más anualidad se olvidan de ir a limpiar las tumbas; ellos han optado por fumigar el herbazal para después recoger la maleza, además están a la espera de más equipo como güiras para cortar el monte.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados