Conocida como uno de los paraísos marinos más visitados del interior del país, Isla Iguana llama la atención de la gran cantidad de turistas que llegan a este sitio, movidos por la riqueza natural que lo rodea y los arrecifes de coral que representan uno de sus mayores atractivos.
Ubicada a unos 320 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, se encuentra este lugar cargado de magia, donde las personas vienen, sobre todo durante la época de verano, con el propósito de iniciar una aventura en contacto con la naturaleza, rodeados del mar que le sirve de marco a la isla.
Este refugio de vida silvestre, como se le declaró desde hace muchos años, tiene entre sus atractivos los arrecifes de coral, uno de los más importantes del país, una gran diversidad de especies y la enorme colonia de tijeretas que se posan sobre los árboles, en medio de la zona boscosa, que llama al descanso y la aventura.
Y es que para poder tener acceso a este mágico lugar, la ruta más apropiada para los visitantes es por la playa La Yeguada, en el corregimiento de Pocrí, de donde salen las lanchas para disfrutar del recorrido por mar a unos 25 minutos desde tierra firme hasta la hermosa isla.
SUS AGUAS
La belleza de las aguas cristalinas y la blancura de la arena, además de la gran cantidad de vegetación que cubre la isla, dan la mejor bienvenida a este lugar que lleva esta distinción por la gran cantidad de iguanas que encontraban su hábitat perfecto entre el bosque del lugar, y donde todavía las hay verdes y negras para rendir tributo a su nombre.
Con una peculiar forma de ocho, los encantos de esta isla cautivan a todos los que emprenden este viaje y un sinnúmero de historias giran a su alrededor, mientras se avanza en el recorrido que deja al descubierto una gran cantidad de cangrejos y árboles frutales, además del cántico de las miles de aves que también aportan su música.
Con casi 25 años como refugio silvestre, Isla Iguana constituye uno de los mayores tesoros con los que cuenta el país, y un destino fascinante para quienes buscan un lugar para encontrarse con la naturaleza y descubrir en ella el equilibrio perfecto de la creación.
OTROS DATOS
- Cada año, durante el verano, miles de turistas llegan de distintos países a conocer esta isla.
- Para llegar a este lugar, los turistas deben seguir la ruta Panamá (capital) a Las Tablas en bus o carro particular y, una vez allí, continuar con destino a Pedasí para tomar una lancha en la playa La Yeguada, donde se inicia la aventura hasta la isla.
- El viaje en lancha desde La Yeguada hasta la Isla, tiene un precio aproximado de B/. 40.00.
- La isla cuenta con los guías de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
- En este sitio turístico, pueden practicarse la natación, el buceo y el snórquel.
- La isla puede atravesarse de Este a Oeste por un sendero que lo lleva, desde la playa El Cirial hasta la del Faro, donde hay una gran cantidad de aves marinas, iguanas y otras especies.
|