[
Imprimir]


Esfuerzo veracruzano
Carlos Aparicio. (Fotos: Carlos McNulty / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Se las sabe de todas, todas. Carlos Aparicio es un vendedor de "raspa'o", que hace su propio hielo. Es común verlo con su apurado caminar, empujando su pequeña carretilla por las calles del corregimiento de Veracruz. Su apuro es porque tiene que ir a su otro trabajo, pero a pesar de esto se detuvo a atender a unas personas que le compraron "raspa'o".

Su lugar favorito para vender los "raspa'os" es en la escuela primaria de la comunidad, donde los estudiantes son sus fieles compradores. Carlos trabaja vendiendo "raspa'o" para poder conseguir más dinero para las necesidades de su hogar y de sus tres pequeños hijos, que están en la escuela.

ESMERO

Para ahorrarse algo de dinero, Carlos compró un congelador, que está pagando poco a poco. Allí hace los bloques de hielo, que tienen algo muy peculiar, su forma redonda. "Le aconsejo a todas las personas que traten de tener su propio negocio, porque eso de trabajar para otras personas no es beneficioso", dijo Carlos. Hay que tratar de ser el dueño de su propio negocio para poder tener lo suyo, recalcó.

TRADICIONAL

Carlos ofrece varios sabores de "raspa'o": uva, cereza, menta, piña y naranja. A la vez que le pone leche condensada y miel. El sabor a menta ha tenido buen éxito entre sus clientes y es que como ya casi nadie en Panamá lo vende, aprovechan para disfrutar de ese sirope. Pero pese a que todos los precios de los productos han subido, él vende sus productos a 0.25, a diferencia de otros que lo venden a 30 centésimos. Prefiere vender mayor cantidad a un menor costo, que vender menos, porque aún así las ganancias son mayores.

INGENIO

Él narró que confeccionó su propia carretilla de vender "raspa'o" y que no le tomó mucho tiempo. Además, para protegerse de sol y la lluvia le incorpora un paraguas, dependiendo de la condición del tiempo.

OPTIMISMO

Carlos comentó que siempre sale con la esperanza de vender su producto. "Existen días en que la venta es buena y otros en que la venta es mala", comentó Carlos.

Sonriendo, se fue calle abajo, camino a su casa. Más tarde saldría para su trabajo en la ciudad capital.

MENSAJE

Carlos le dice a las personas que no se dejen, que busquen cómo ganarse la vida.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados