En varios planteles, la Asociación de Padres de Familia ayuda a construir aulas para los estudiantes. (Foto: Carlos McNulty / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Una ayuda simbólica que representa mucho para los colegios. Erie Prescilla, director del instituto Fermín Naudeau, comentó que varios acudientes no han cancelado la matrícula, lo que representa un problema para la Asociación de Padres de Familia.
La cuota destinada al club es usada para construir nuevas aulas en el plantel y hasta para realizar actividades culturales.
De los tres mil estudiantes que hay en el centro educativo, sólo 700 han cancelado la matrícula. En su mayoría son de primer y cuarto año, que son los que entran por primera vez. Los de primer ciclo deben pagar B/.16.50 y los de segundo ciclo B/.22.00. Esto incluye la insignia, seguro escolar y el carné, entre otros.
CONTRADICCION
Sin embargo, Franklin De Gracia, miembro de la Asociación de Padres de Familia del Naudeau, comentó que no se le puede exigir a los padres que paguen la cuota, porque es algo voluntario. Además, aclaró que existe un porcentaje bajo que no ha pagado.
SUPERACION
En tanto, Juan Carlos Mastellari, presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), recomendó a los futuros profesionales que deben prepararse en carreras relacionadas con el turismo, marina y construcción, pues es allí donde el país está invirtiendo. Además, que hay que dominar el inglés y las herramientas tecnológicas.
PARA APEDE
Hay que hacer un cambio en la educación y empezar a evaluar a los docentes que enseñan y a los que no.