[
Imprimir]


Shantall, una joven imbatible
Shantall debe levantarse a las 4:00 a.m. para que su madre la lleve en el carro a la universidad. (Foto: Didier Hernán Gil G. / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Sus aspiraciones la hacen una joven distinguida. Es por eso que las barreras que se ha encontrado en la sociedad y la valentía con que las ha asumido, la convierten en una ciudadana ejemplar.

Este es el caso de Shantall Lamastus, quien cursa el primer año de estudios en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), pese a que mide 1.30 metros y generalmente en esta casa de estudios superiores se requiere medir más de 1.70 metros.

¿Cómo lo logró? Sencillo, con tenacidad y porque considera que tiene la actitud y la capacidad de hacerlo.

Ella relató que su mayor sueño era destacarse en el campo marítimo de cubierta o máquinas, pero su estatura no se lo permitió. Esto la entristeció, pero se abrió otra ventana que llenó sus expectativas. Y es que la UMIP abrió la Licenciatura en Transporte Marítimo, por lo que es consciente de que en cubierta no tendría la visión necesaria para poder observar hacia el horizonte y en máquina no alcanzaría los motores que están a cierto nivel.

No obstante, ahora se esfuerza al máximo para pasar sus tres años con buenas calificaciones y poder trabajar en algo relacionado a lo que era su ideal, es decir, en el área administrativa de puertos en el control de los contenedores y sus cargas, además del transporte de cargas en barcos y aviones, entre otras funciones.

UN PILAR FUNDAMENTAL

Así considera Shantall a sus padres Luis y Rosemary, puesto que, gracias al apoyo de ellos, ha logrado sus objetivos.

"Nunca me han tratado como una niña chiquita o especial. Siempre me sacaba, con ellos y no me escondían como pasa en algunos casos", recalcó la joven.

Al profundizar sobre el apoyo de sus padres agregó: "Mi mamá siempre me dijo tu no te preocupes. Tu puedes salir adelante, tu tamaño no importa. Lo que vale es lo que tienes adentro en tu corazón y en tu cabeza. Aunque la gente se ría, se burle, tu eres la que vales y puedes salir adelante".

Es por eso que la vida de Shantall es similar a la de otros jóvenes, pues sale a pasear y a divertirse con sus amigos y familiares, especialmente a la playa.

También forma parte del equipo de fútbol americano con banderas (flag futbol) en la UMIP y estuvo en la selección de fútbol, donde hasta el coordinador de ese colectivo manifestó que ella era una "ficha", pero más le gusta el flag futbol.

APOYO ARRAZADOR

DIAaDIA estuvo recorriendo las instalaciones de la UMIP de la mano de Shantall y pudo conocer que uno de sus compañeros cadetes le hizo un gran obsequio, que fue confeccionarle dos banquillos especiales para ella, los que le han facilitado la compra en la máquina de sodas y cuando acude a beber agua de la fuente.

Curiosamente, en cada banquillo dice: "prohibido remover", y de esto está anuente todo el personal de la UMIP.

El respeto y admiración que siente sus compañeros de clases es evidente, pues han aprendido mucho de ella.

TRAYECTORIA

Shantall estudió en el colegio San Judas tadeo y reside en Villa Victoria de San Miguelito.
Es la menor de tres hermanos y ella es la única de pequeña estatura.
Le gusta ir a la playa y chatear.
Sus compañeros la estiman mucho.
Las autoridades de la UMIP admiran su tenacidad.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados