[
Imprimir]


Un barbero que enseña música
Los clientes de la barbería están acostumbrados a ver a los niños y niñas practicando. (Foto: : HERMES GONZÁLEZ/EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

"No a la violencia, las armas no mueren ni quedan paralíticas", en este letrero se refleja el mensaje que Edgardo Alberto Morales quiere transmitirle a los niños, niñas y hasta adultos que cada tarde acuden a su barbería The Best, para aprender música.

Sí, aunque le parezca extraño, este panameño amante de la música ha convertido su barbería ubicada en calle A de El Chorrillo, frente al edificio Penonomé, en un pequeño "conservatorio", y es que mientras realiza los cortes de cabello está pendiente de que los aspirantes a músicos hagan las notas adecuadas.

Todo inició en el año 2006 cuando Edgardo se mudó a la barbería. Poco a poco el lugar empezó a ser concurrido por niños y niñas entre los cuatro y 15 años que se dejan llevar por la música. Ellos cuentan con el apoyo de otros residentes, que aunque no son músicos profesionales, les comparten sus conocimientos. Pero además, Edgardo (hijo), quien sí tiene la oportunidad de estudiar música, les ayuda a aprenderse las notas.

"Es la única forma que se pueden salvar de la violencia, la idea es mantenerlos entretenidos en algo positivo", afirma el barbero, quien aprendió música con otros señores del barrio. Él también canta y compone canciones positivas en todos los ritmos menos reggae.

Contó que desea estudiar un profesorado para poder enseñarle mejor a los pequeños, que no sólo son del barrio de el Chorrillo, "si quieren venir de otras áreas que vengan, aquí no hay discriminación", aseguró.

Lo esencial

Morales explicó que incluso hace como cinco meses habló y le mandó una carta al Ministro de Desarrollo Social para que los apoye, pero "no sé si se olvidaron de que yo existo, pero Dios sí sabe que existo", dijo, pues no pierde las esperanzas de conseguir más guitarras, un tambor (el que tiene es prestado), los bajos, un amplificador. Y es que, además, su sueño es poder hacer presentaciones en distintos lugares y recorrer las calles de El Chorrillo con los pequeños músicos.

INSTRUMENTOS

Algunos de los niños y niñas que asisten a las clases de música no tienen instrumentos. Quisieran que les apoyaran con guitarras, maracas, tambores, flautas, entre otros y sin importar la marca, para poder enseñar a los más jovencitos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados