
Los controles se mantienen. En el Centro de Salud Juan Antonio Núñez, ubicado en la ciudad de Colón, se detectó el año pasado un caso de VIH en una servidora sexual colombiana, confirmó el subdirector médico doctor Santos Chávez. Destacó el galeno que en su primer control de salud la alternadora fue diagnosticada positivo, por lo que fue deportada hacia su país. Aclaró que la joven no había sido contagiada en Panamá.
Los controles con las trabajadores sexuales en Colón son muy estrictos, por eso asisten todas las semanas a sus chequeos médicos.
Recalcó que son tan estrictos que si una de estas no se presenta a realizarse su chequeo, es multada y tiene que justificar su ausencia, de lo contrario no puede trabajar en la provincia.
Chávez destacó que con las que tienen problemas son con las sexoservidoras que operan en la clandestinidad, porque no pasan por clínicas, pero reconoció que ellas se protegen utilizando preservativos (condón).
Afirmó que las personas entre 19 a 35 años son las que se están contagiando con VIH, pero ya se han detectado casos en adultos mayores, que no era común.
Según Chávez se hacen las campañas para concienciar a los colonenses para que se protejan y les aconsejan que la mejor arma para prevenir esta mortal enfermedad es la fidelidad a la pareja.