Críticas en la pareja
Si está siendo criticado o criticada por su pareja de manera injusta, lo primero que debe hacer es escuchar atenta y relajadamente todo lo que el otroa dice.

Shanyda Peñalba | DIAaDIA

No hay nada más dañino para una relación que las críticas, más aún cuando se trata de las no constructivas, las injustas y hasta las malintencionadas. Esta es una de las causas principales de las separaciones, divorcios y rupturas sentimentales. Usted tiene que aprender a recibir críticas y a reconocer las que son buenas de las que no lo son. Aquí le van unos consejos para que esto no vaya a acabar con su relación.

CONSEJOS PARA CRITICAS INJUSTAS

Si está siendo criticado o criticada por su pareja de manera injusta, lo primero que debe hacer es escuchar atenta y relajadamente todo lo que el otroa dice. No deje que la furia entorpezca sus pensamientos y su conducta.

Cuando haya terminado de hablar, respóndale con voz firme y con palabras claras que no es verdad lo que dice o critica.

También, exprésele cómo se ha sentido o se siente al recibir esa crítica, por ejemplo: “me siento dolido”, y cómo le gustaría que se comportara la próxima vez: “te pido que en la siguiente ocasión te asegures antes de lo que me vas a decir y, por último, acabar dándole las gracias: “te lo agradecería sinceramente”.

Críticas malintencionadas en la pareja: son críticas más conflictivas, que se caracterizan por mandarse con mala intención, en un tono de voz elevado o irónico-despectivo, usando un lenguaje agresivo. Lo que debe hacer es:

Decirle claramente: “me he sentido muy ofendido, porque me lo has dicho gritándome e insultándome”. Sugerirle cambios: “te agradecería que para próximas veces...”.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados