[
Imprimir]


Lucha por sus metas
Zaida Martínez. (Fotos: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Milagros Murillo | DIAaDIA

Su sueño es entrar a la universidad. Zaida Martínez tiene 20 años y a su edad sabe lo que es iniciar un negocio propio.

Esta joven de origen Kuna, a los 15 años aprendió a confeccionar bisuterías de chaquira gracias a un primo. En ese entonces ella trabajaba junto a su tía, quien tiene un puesto en Panamá Viejo. Allí, según Zaida, le hacía el favor de vender sus productos.

Ahora, se independizó y montó un negocio junto a sus hermanos. "Me encanta hacer los aretes", dijo.

Agregó que los diseños los saca de la imaginación, utilizando materiales que compra en las sederías o que su abuelo le envía de Kuna Yala, como los caracoles y el coco que talla el papá. "Los aretes los inventé yo sola, empecé a hacerlos solita para ver cómo me salían", expresó.

Además, en su puesto vende pulseras de chaquira que confecciona un hermano y collares que son de la inspiración de su hermana.

La primera experiencia de esta joven la tuvo en el Mercado de Las Pulgas, ubicado en la Calzada de Amador, pero también vende en las ruinas de Panamá Viejo o en Catedral.

Ella solo se dedica al negocio los fines de semana, porque de lunes a viernes trabaja como asistente de maestra de pedagógica. Y es que Zaida desea estudiar orientación, pero debido a la falta de recursos económicos, no ha podido ingresar a la universidad. Por eso, parte de las ganancias que obtiene las ahorra para algún día ser una profesional. "Yo veo esto como algo que en el futuro me ayude para poder ahorrar y estudiar", destacó.

BARATOS

El precio de los productos de Zaida van desde B/.1.00 hasta B/.5.00.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados