[
Imprimir]


Superando las barreras
Al profesor Fernández le gusta conversar y trabajar en equipo. (Foto: Alexander O. SantamaríA y Jesús Simmons / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Después de tres años su plegaria fue escuchada. Este es el caso del profesor Adián Fernández, quien desde el 2005 solicitó al Ministerio de Educación que se le diera un cargo administrativo, pues es un docente invidente. Ha sido profesor de Ciencias Sociales (Geografía, Historia y Cívica) en el Instituto Profesional y Técnico de San Miguelito y en el Instituto José Dolores Moscote impartió la cátedra de Lógica.

IMPEDIMENTOS

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaba este profesor era al momento de calificar, ya que el Ministerio de Educación exige un registro de calificaciones de cada estudiante. No obstante, se esforzaba para tener los promedios y entregar su trabajo al día. A veces hasta tenía que pagar para que le ayudaran a calificar las pruebas.

EL GRAN PASO

Para él, impartir la clase y controlar la disciplina no era ningún inconveniente. Al no obtener respuesta, solicitó el apoyo de un profesional del IPHE para que le ayudara a descifrar la lecto-escritura del sistema braille, pero tampoco fue acogida la petición.

DIAaDIA planteó el caso del educador Adián en un reportaje a finales del año pasado, y milagrosamente con el inicio del año escolar 2008 se le notificó del cambio para el Departamento de Orientación del Moscote, con todos los derechos docentes.

NUEVAS LABORES

Hoy, Fernández se encarga de atender a los estudiantes con bajo rendimiento académico, problemas de disciplina, programas de participación juvenil y orienta a los graduandos para su ingreso a la Universidad de Panamá.

"Especialista en orientación no soy", afirmó el profesor, pues comparte el aula de Orientación junto a tres profesoras especialistas en la materia, y de quienes pudimos conocer que lo tienen consentido, pues antes el profesor no desayunaba, y ahora están pendientes de que se alimente antes de iniciar su jornada.

AGRADECIMIENTO

Fernández destacó el apoyo de los profesores: Aixa Brenner, José Chen y Esteban Vásquez, además de DIAaDIA por contribuir a que su sueño fuera realidad.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados