[
Imprimir]


Tragos amargos por vocación
La maestra Ofelia no aguantó y rompió en llanto cuando pudo hablar con su hija, que le deseó un feliz cumpleaños. (Foto: Agustín José Herrera / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Son relatos de sufrimiento. No fue una reunión más con el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, pues en esta ocasión los maestros chiricanos aprovecharon para contar cómo han sufrido en estos 17 días de protesta en la capital, en los que han exigido un nombramiento.

Una de esas historias que parten el corazón es la de la maestra de grado Ofelia Díaz, quien ayer cumplió años lejos de su familia y de su hija de 12 años.

Al conversar con la docente no había duda de que en su corazón guardaba un gran dolor. Sus ojos la delataban, ya que estaban hinchados de tanto llorar, porque aún no había escuchado la frase "feliz cumpleaños, mamá" por parte de su hija al otro lado del teléfono.

El momento fue propicio para preguntar qué le sucedía, por lo que ella, con un nudo en la garganta, contestó que no tenía dinero ni minutos en su celular.

Esa declaración fue conmovedora, pues qué no daría un padre por poder escuchar, aunque sea a kilómetros de distancia, un saludo de feliz cumpleaños o recibir de sus hijos un beso en la mejilla.

Sin pensarlo dos veces el equipo de DIAaDIA le prestó un celular a la educadora y su cara se iluminó cuando escuchó a Abdielis decir: "Feliz cumpleaños, mami, ¿cuándo regresas a casa..."? Seguidamente sus lágrimas empezaron a correr por sus mejillas.

Historias como ésta la han vivido la mayoría de sus compañeras que han hecho un gran esfuerzo para soportar el estar alejados de sus familias, todo por lograr una vacante permanente, para no estar todos los años pidiendo un trabajo como si fuera una limosna.

En este grupo hubo quien afirmó que "estudiamos para ser docentes por vocación y no es justo que cuando vamos al MEDUCA, uno debe humillarse ante un hombre para ser nombrado".

Este grupo anunció que el lunes marcharán hacia la Presidencia para continuar presionando. No descartan hacer un llamado a paro con el apoyo de algunos gremios magisteriales en los próximos días.

También exhortaron a los padres de familia para que reporten al número 500-8844 del MEDUCA las escuelas donde faltan docentes.

DECISION

Lo único que exigen los maestros es que el Ministro de Educación respete el Decreto Ejecutivo 428.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados