En la actualidad, es casi imposible convivir el tiempo necesario con nuestros hijos.
Entonces, es importante establecer un plan organizado para los niños, en el que se reafirme la condición de respeto y unificación de la decisión tomada para beneficio del niño o niña.
La psicóloga Ana Florez dice que, realmente, no existen fórmulas mágicas para evitar los fracasos, pero sí muchos estudios que reflejan que existen variados factores que llevan a fracasar a nuestros hijos y que, en ocasiones, no son fáciles de resolver.
También explicó que los jóvenes que más tienden a fracasar son aquéllos que presentan situaciones precarias, por alimentación y problemas a nivel emocional.
RECOMENDACIONES:
Para la psicóloga Ana Florez, lo más importante es aceptar que tenemos un problema y buscar los mecanismos que puedan ayudar a los jóvenes a salir triunfantes. Mecanismos:
- Ante la situación de fracaso escolar, relájese y medite qué está sucediendo. -Observe a su hijo (a) y recuerde que ante todo, es su hijo(a), que lo necesita emocionalmente y que la presión que ejerce una calificación, puede deteriorar la relación existente.
- Cuando se sienta presionado ante una mala calificación de su hijo, salga con él, sea su amigo y no su tirano.
- Pregúntese qué significa una mala y una buena calificación de su hijo.
- Analice si los canales que se están usando son los adecuados.
- Haga una lista de qué cosas están funcionando y cuáles no.
- Enseñe a su hijo a ser responsable con sus tareas.
- Aborde el problema de manera triangular: padre-escuela-hijo.
Lo importante es no desesperarse y buscar las vías necesarias para ayudar a su hijo.
|