Unos 211 mil quintales de maíz, le sobraron a los maiceros de la provincia de Los Santos, debido a que las empresas incumplieron con el compromiso de unos 800 mil quintales, que habían pactado con los productores.
La situación mantiene preocupados a los maiceros de esta zona, después de que la fase de compra se cerró el pasado 30 de abril, con unos 588 mil 960 quintales de los 800 mil que estaban dentro del proceso de comercialización con las empresas.
El señor Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, solicitó a los directivos de la Bolsa Agropecuaria Industrial, S.A. que vigilen esta situación y no se dejen confundir por las empresas que incumplieron con la compra del maíz. Explicó que es la Bolsa Agropecuaria, la que atiende los contingentes ordinarios de importación que se acordaron con la Organización Mundial del Comercio y, como tal, les pidió que no acepten ninguna factura de compra del grano nacional que no esté acreditada por la Asociación de Productores.
De acuerdo con Domínguez, no sólo se trata del incumplimiento con la compra del maíz, sino que muchas empresas aún no han pagado el producto.
|