En el 2005, el Ministerio de Salud realizó los operativos para sacar del mercado los antigripales con Fenilpropalamina. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Había mucha preocupación. Una correo electrónico en cadena alertó a muchos ciudadanos, pues difundía que el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, suspendió la distribución, manipulación y comercialización de medicamentos que contienen Fenilpropalamina. En esa información se anunciaba que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) comprobó que los antigripales con Fenilpropalamina tiene efectos fatales, entre ellos: hemorragia cerebral.
bbSí las hay, pero con su reemplazo
DIAaDIA recorrió varias farmacias de Chilibre, San Miguelito y Betania, donde pudo adquirir varios de los medicamentos suspendidos, pero que contienen Pseudoefedrina, la sustancia que la reeemplazó a la Fenilpropalamina desde el 2005.
Eric Iván Conte, subdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que desde el año 2003 se recibió esta noticia y esta entidad, a través de la Resolución 48, del 5 de abril de 2005, ordenó a todos los laboratorios nacionales y extranjeros ubicados en Panamá, excluir de sus formulaciones la Fenilpropalamina.
“NO HAY”
“A la fecha no hay en el mercado nacional, ningún medicamento que contenga Fenilpropalamina, por lo tanto, no hay ningún riesgo”, expresó el funcionario.
Conte mencionó, que si hay algún medicamento que está mercadeando con esa sustancia, pudo haber ingresado por contrabando asiático, pero hasta el momento , no hay reportes de esta irregularidad.
ANTIGRIPALES
Se mencionaban 21 medicamentos que contenían ese componente como Benadryl día y noche, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Neldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén y Decidex.
CON SEGURIDAD
Farmacias y Drogas del MINSA informó que no hay reportes de personas que resultaron afectadas por el consumo de ese compuesto.