[
Imprimir]


¡AQUÍ Y AHORA!
¿Reto de copiadores?

El Titín | DIAaDIA

Respeto profundamente la opinión de mis colegas de la fuente de espectáculos, pero no comparto sus apreciaciones sobre el nuevo show de TVN, 'Reto de Tipiqueros'. Yo, a diferencia de ellos, creo que es una literal copia de Cuna de Acordeones. Para sustentar mi opinión se lo explico sencillo: es como tener un mismo maniquí, pero vestido diferente y con un par de accesorios más. Olvídese de que es un show para buscar a la nueva agrupación típica del país y que es un gran aporte a la cultura. ¡No!

A diferencia de muchos, yo no tenía esperanza alguna de que este show fuera a sorprenderme porque, aunque su promoción era perfecta, el contenido es similar al show de Telemetro. Lo que pasa es que TVN aprovechó, muy inteligentemente, la ignorancia de nuestras tradiciones y costumbres por parte de los actuales extranjeros que dirigen Telemetro, el bajón de 'Cuna de Acordeones' por tantas temporadas seguidas (no por malo) y produjeron el mismo producto, pero vestido diferente. Además, saben que para efectos de pauta publicitaria un show de estos es vendible a las licoreras, que son las mayores anunciantes de estos espacios ¿Entiende usted por dónde va el asunto?

Sé que esto no va a gustar porque TVN aprendió muy bien de Telemetro a 'soplar' los productos con promociones engañosas y a crear seudo famosos inexistentes. Lo siento, pero el señor Rafael Moreno ni es buen presentador, ni es buen cantante, ni es buen conductor. Aquí han querido vendérnoslo como la nueva estrella de la música y la televisión y no lo es. ¿Tiene talento? Sí, pero no es estrella. Ver a Sara Bello era como verla en la carroza de Calle Abajo de Las Tablas tirando besitos y no conduciendo el show. Ninguno de los dos resaltaba el producto porque estaban muy pendientes de lucirse ellos, de cómo se veían y no de aportar al show. Es inexistente en ellos el arte de la improvisación tan necesario en un show en directo. Eso es un arte que se aprende.

La producción es buena, pero no resalta nuestro folklore. Están, desde el día uno, apelando a la cizaña, a la polémica, a tener gente ahí que se cree famosa 'dizque' de jurados del pueblo y varios saben de folklore lo que yo sé de hipócrita: nada. Sus jurados, con el mismo estilo que en Cuna de Acordeones eran, para efectos de captar a la audiencia, una valium 500 mil miligramos mezclada con cianuro. Demostraron en sus apreciaciones nula sapiencia y eso preocupa porque se supone -y yo lo creo, ojo- son personas que saben de típico, de acordeón, entonación y música folklórica.

El Reto de Tipiqueros, les aseguro, recurrirá a las polémicas de: él dijo, él respondió, él anda con ella, ella le pegó a él. Iniciaron bien, dándole de comer polémica para que hablen de ellos, pero del concepto, de la música, de los conjuntos nadie habla porque sencillamente no es lo que resalta la producción de este show. ¿Reto de Tipiqueros o Reto de Copiadores?, yo me quedo con la segunda. ¡Ojue!

Escriba a: [email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados