Viola Guevara, Jesús Simmons y Odalis Orozco
| DIAaDIA
Primera de dos entregas
Esto es preocupante. Las autoridades se niegan a hablar de la prostitución en las calles, en los casinos, bares y hasta en los edificios de apartamentos, donde operan prostíbulos sin control.
DIAaDIA realizó una operación encubierta sobre este mundo y accedió a algunos de estos locales, en los que reinan las irregularidades. A pesar del crecimiento poblacional y económico de Panamá, al parecer este tema se mantiene en segundo plano, pues el decreto que regula esta actividad data de 1951.
OPERA EN LA CLANDESTINIDAD
A pocos metros de la Asamblea Nacional de Diputados, cerca de donde mucha gente realiza sus compras y donde residen familias, este medio visitó un centro de prostitución que opera en la clandestinidad en la Plaza 5 de Mayo.
Durante la inspección que se hizo a ese inmueble se notó que las familias decentes que allí residen han tenido la necesidad de colocar letreros de advertencias, tales como "casa de familia", para no ser confundidas con los cuartos en los que se ofrecen servicios sexuales sin el menor control.
TESTIGOS OCULARES
Quienes tienen sus puestos de venta en el área dicen que a este edificio suben y bajan hombres y mujeres a toda hora del día y no residen allí. La pregunta es: ¿tienen sus carné de salud las damas que ofrecen estos servicios? ¿Están enteradas las autoridades del desarrollo de esta actividad?
Entre los buhoneros que laboran en la entrada del edificio, se conoció que estas mujeres cobran 10 dólares por sexo oral y el costo cambia según la necesidad o fantasía.
EN LA VIA ESPAñA
El dueño de un establecimiento de fotografía, ubicado en esta área comercial concurrida por las prostitutas, afirmó que estas féminas usan a Panamá como trampolín para ir a las islas del Caribe, porque se les paga en euros, y en su local se les hacen fotografías semi desnudas para enviarlas con sus datos. Destacó que las aspirantes tienen que ser muy bonitas.
LOS PELIGROS
En este mundo no todo es color de rosa, porque las alternadoras tienen que estar con los sentidos bien puestos para salvar sus vidas cuando tienen clientes que están drogados o son muy agresivos. En el desarrollo de esta investigación se corroboró que muchas de ellas deben pelear por sus esquinas con otras prostitutas, al punto que llegan a los golpes y hasta el dinero se roban entre ellas.
IGUAL DE PELIGROSO
Al iniciar el reportaje sobre la explotación sexual, los periodistas que emprendieron la labor creyeron que era fácil y menos peligrosa que el de las pandillas, que publicó la semana pasada, pero son dos mundos oscuros casi parecidos.
Al menos, los pandilleros trataron con algo de respeto a los periodistas y no hubo amenazas. Sin embargo, en los diferentes sitios donde se desarrolla la prostitución, hubo que enfrentar los rostros duros de quienes custodian estos establecimientos. De ellos hubo amenazas para el equipo periodístico.
NADA DE NADA
Las cifras de cuántas mujeres trabajan en este oficio es desconocido. En los documentos del el Servicio Nacional de Migración no se habla de prostitutas y aparecen cómo trabajadoras de espectáculos y artistas. En tanto, en Migración Laboral del Ministerio de Trabajo son consideradas como alternadoras.
El vocero del Servicio Nacional de Migración, Didacio Camargo, dijo que en los operativos se han encontrado mujeres con visas de estudiantes prostituyéndose. A estas damas se les deporta, sin derecho a regresar. En algunos casos, ellas empiezan a regular su estatus, pues argumentan que estaban en esos sitios con amigos divirtiéndose.
Al cierre de esta edición, DIAaDIA estuvo a la espera de las estadísticas que Migración iba a proporcionar sobre las extranjeras que entran y salen con visas de turista, estudiantes y artistas de espectáculos que ejercen este oficio y cuántas son deportadas en los operativos, pero la información no fue proporcionada.